SOPA Española sin demora

La Multiplicación de los Panes
Un relato corto no, cortísimo, de ciencia-ficción.

Ganímedes,  siglo XIX.

El gremio de Panaderos está indignado. Piden al Rey que mande a la hoguera a todos aquellos que multipliquen panes.

Un científico ganemidense ha inventado una poción llamada Copialina, de venta en farmacias. La maligna poción tiene el efecto de duplicar los panes. Así como lo oyes. Echas una gota a un mendrugo de pan y éste se duplica. Donde había un mendrugo, ahora hay dos.  Se dice que la Copialina 2.0 también multiplicará los peces. Así que los pescaderos están también que trinan.

Si antes una familia de ocho compraba ocho barras de pan al día,  ahora con una barra y cuatro gotas de Copialina les vale. Una barra se convierte en ocho.  Incluso a los mendigos les llega para comer pan, todo el pan que quieran. Pero imagínense como están los panaderos.

El presidente de la Asociación Gremial de Panaderos, la SGAE (Sociedad Gremial de Amasadores de Euros*), ha sido claro:

“Los Panaderos tienen derecho a vivir de su trabajo. Se levantan todos los días a las cuatro de la mañana a amasar pan. No es justo que otros se aprovechen de su trabajo y hagan copias de panes a su antojo.  Por este camino nos quedaremos sin creadores de Pan y sin Pan,” dijo Teddy, que así se llamaba el Presidente y era charcutero de carrera.  Y prosiguió:

“Exigimos al Rey tres medidas:

1) Que prohiba la venta de Copialina y lleve a la hoguera al científico que la creó.

2) Que imponga un canón sobre todos los que comen pan, para compensar por las perdidas del sector y en previsión de copias ilegales con Copialina de estraperlo.

3) Que podamos cerrar farmacias si hay sospechas de que pudieran vender Copialina.”

El Rey escuchó a Teddy. Luego dejó hablar al científico. Y este dijo:

” Cuando descubrí que com mi poción se podrían multiplicar los panes, y tal vez los peces,  pensé que sería tratado como un Dios.

Pensé que el poder crear una copia de algo valioso sin ningún coste sería una bendición, un milagro.  Todo el mundo podría disfrutar del pan,  ya nadie pasaría hambre.

Pero no pensé en ese momento en el daño que hacía a los Panaderos, que ahora venderían menos,” reconoció el científico humíldemente. No era consciente de la tamaña ofensa que hacía a los panaderos,  aunque fuera en benefício de muchos.

En el Ganímedes del siglo XIX la industria panadera era una de las más poderosas. No en vano,  si algo comía todo el mundo era pan. De ahí que la SGAE tuviera linea directa con el Rey.

Sin embargo, no todos los panaderos reaccionaron con indignación. No todos llamaron ladrones a sus clientes porque compraran una barra y la multiplicaran por diez. Hubo un panadero que entendió que la Copialina era  un avance para la sociedad y decidió evolucionar su negocio.  Adaptarse a los tiempos. Y comenzó a innovar con mas tipos de pan y derivados. Pan de nuez, pan de ciruela, magdalenas, pan bimbo, brioche de chocolate y pan de Calatrava. El pan de perritos en particular resultó un acierto. Como la Copialina multiplicaba el pan pero no la salchicha, el panadero hábilmente extendió el negocio a las salchichas.

Este panadero innovador quiso interceder ante el Rey.

“Su Majestad, soy panadero y también me ha afectado el invento de la Copialina.

“Pero no hacemos bien al pueblo si le negamos este gran invento de poder multiplicar los alimentos con el único fin de proteger al Gremio de Panaderos. Tendremos que reinventar la Panaderia. Evolucionar el negocio. Pero no podemos hacer al pueblo esclavo del pasado por proteger los interesas de una industria.

“¿Qué hubiera pasado en Ganímedes si hubiéramos prohibido los automóviles solo porque el gremio de herreros no pereciera? La única diferencia es que los herreros no eran poderosos como los panaderos somos ahora.”

Teddy entro en cólera “esquirol, mal panadero, pirata…” atusó contra él.

El Rey sentenció.

” Os he oído a todos.  Dadme un momento para deliberar.”

En eso que llegó un cable del gobierno Jupituriense  cuya industria del Pan era la más poderosa de la Galaxia. Aunque Ganímedes es satélite independiente como todo el mundo sabe,  el Rey se apresuró a leerlo.

El Rey leyó el cable atentamente con cara compungida. El encabezado parecía leer :  Aprueben SOPA Española sin demora.

” ¿Qué sucede Su Majestad? ¿Es grave?” preguntaba la gente preocupada.

“Nada, nada… Eh… Es una receta de cocina, no preocuparos,” dijo el Rey quitando importancia.

Pensativo por unos segundos, el Rey finalmente concluyó.

“Pueblo. Si queremos Pan, hay que proteger al Panadero. Así que decreto que:

1) Como no podemos acabar con la Copialina de estraperlo,  se consiente el uso.  Eso sí, solo para copia privada de barras de Pan en cantidad de a una.

2) Para compensar a los panaderos por el descenso de ventas, todos los ciudadanos pagarán un canon. Aplicará a los que comen pan como a los que no coman, por si acaso cambiaran de dieta. Todos somos iguales ante la ley.

3) Aprobaremos una ley sin demora, “Sinde” para abreviar, por la que se creará una Comisión de Panaderos y Pescaderos que podrá cerrar cualquier farmacia donde se sospeche la venta ilegal de Copialina.”

Los del Gremio de Panaderos irrumpieron en aplausos, abrazos y lloros de emoción.

Ganímedes – Unos años después.

La Copialina se siguió distribuyendo a pesar de cerrarse muchas farmacias. Algunos de esos cierres llegaron a dejar enfermos sin fármacos. Daños colaterales.

A pesar de su copia abusiva, el Pan no solo no se acabó sino que hubo más que nunca y en mayor variedad. Los panaderos más inteligentes evolucionaron sus negocios. Unos a panaderías Gourmet, otros a  supermercados de barrio. Unos a franquícias de comida basura, otros a panaderías online.  Los Panaderos que siguieron a la SOPA boba se arruinaron y perecieron en el olvido.

Surgieron nuevos negocios derivados de la abundancia de los panes y los peces. Como el Pueblo tenía Pan en exceso para comer,  ya no tenía que venderse por dos duros al terrateniente.  En Ganímedes tenían Twitter desde le siglo XVIII – Internet llegó poco después del automovil- y la gente se rebeló contra el Rey y su Corte.

El Rey acabó condenado por cohecho, prevaricación y malversación de caudal público.  Fué colgado de las pelotas en la Plaza Mayor durante tres semanas y media como escarnio público. Luego fué al trullo.

Fin

Nota:

Para el lector escandalizado con  semejante escarnio al Rey, aclarar que los ganemidenses son asexuales y no tienen genitales. Las llamadas “pelotas” son dos protuberancias cheposas en el sobaco de sus tentáculos anteriores. Vamos, nada que ver con ningún órgano reproductor. Como es sabido los ganemidienses se reproducen por esporas, igual que la mala leche y el malestar de los votantes terráqueos.

Nota 2:

Cualquier parecido con la realidad terráquea española es pura coincidencia. Pero que los políticos tomen nota. Los terráqueos sí tenemos órganos reproductores de donde colgarnos y ya estamos hartos de corrupción. Tanto de la ilegal y como de la legalizada.

Nota 3 (*):

La moneda del Ganímedes del XIX era el Real. Se llamaba “Euro” al pan de centeno, porque fué el primero que se importó de Europa, que como todo el mundo sabe, es una de las lunas de Júpiter vecina a Ganímedes. De ahí que la SGAE sea la Sociedad Gremial de Amasadores de Euros. No es que vaya con segundas. Lo bueno de la ciencia ficción es que puedes inventar tus mundos según te conviene. Justo como hacen los políticos con las leyes.

Nota 4: 

Esta última nota sólo para aquellos a los que hay que explicar los chistes y para la gente de la Industria Cultural:  Si una pócima que duplique bienes físicos (p.ej. que multiplicara panes y peces)  sería un Milagro para la Humanidad, ¿por qué el MP3 e Internet que permitió replicar discos y distribuirlos a coste cero parece ser una Maldición?


Anuncios

10 comentarios en “SOPA Española sin demora

  1. Te explico rápidamente el punto 4 y paso de perder más tiempo con alguien tan cínico como tú (a no ser que realmente seas tan tonto como destila tu pregunta).

    1. El milagro de los peces y los panes es una alegoría bíblica, NO REAL (lo siento, los reyes tampoco son los padres).

    2. No puede usar uno una alegoría ficticia para querer regular la situación de algo REAL.

    3. En el caso de que los panes y los peces pudieran multiplicarse solos, sin necesidad de que no hubiera trabajo detrás, siempre serían LOS MISMOS peces y panes.

    4. Si eso ocurriera con los MP3 y CDs que dices, y sus contenidos no cambiaran, al final nadie querría ya más MP3 y CDS y el arte, en esa vertiente, tendería a desaparecer.

    5. Los MP3, CDs, panes y peces NO se hacen solos y alguien tiene que invertir tiempo (y dinero) para que tú los puedas consumir. Si inventas esa máquina, tendrás los mismos PANES y PECES, pero no, por ejemplo, magdalenas o pulpo a la gallega.

    6. La cabeza tiene una cosa más importante que el pelo y se usa para reflexionar.

    7. Supongo que en tu cabeza todo sería como piensas, pero déjame decirte que no es así y que estás saltándote muchas variables, las cuales, al cabo del tiempo, acabarías por entender.

    • Amigo Observador, me temo que te retratas como uno de los amigos de la “Industria Cultural” y de la SOPA boba.
      Te diré como lo he deducido:

      Uno: Por un lado tan solo comienzas a hablar insultas. Seguro que si pudieras, censurarias a todos los “tontos” como yo.
      Dos: No has entendido nada, justo como los del Gremio de Panaderos de Ganímedes. Te recomiendo que te leas el relato otra vez. Yo sí creo que puedes llegar a entenderlo.
      Tres: Justo te refieres a la Nota 4. Lo que confirma que o bien eres de la Industria Cultural, o bien eres de los que hay que explicarte los chistes. O tal vez las dos cosas.

    • Observador, lo primero es que no eres observador.
      Eres un maleducado, un faltón, y no aceptas que otros no piensen como tú.
      Y lo segundo, es que eres un payaso.
      Pero un payaso de los malos.
      Lo sé, porque yo soy un payaso de los buenos.
      Tomiliki dixit.

  2. El asunto de la copia digital, es un problema muy complejo. En general estoy en contra de la ley y de lo que se está haciendo ahora mismo, pero hay algunas cuestiones muy dificiles de analizar. Siguiendo el ejemplo de los panaderos, ¿qué nos parecería que una panadería comprara uno de los mejores panes de la competencia, aplicara Copialina y revendiera el producto replicado como suyo? ¿Sería condenable? Ahora ya no parece tan claro, hay argumentos en contra, pero también a favor.

    • Tu supuesto se complica porque entra en juego la Propiedad Intelectual.
      El relato ilustra la criminalización del concepto de COPIA. El Rey criminaliza la Copialina con el único fin de proteger a un Gremio, y así niega a su pueblo un invento que acabaria con el hambre en Ganímedes (lo cual añade dramatismo…).
      El concepto de Propiedad Intelectual no se da en el relato, ya que incluso podemos asumir que la receta del pan es de dominio público. Esto aún ilustra más lo equivocada (y corrupta) de la decisión del rey.

      Volviendo a tu ejemplo. Si un panadero vende un pan con una receta única que él inventó, y se entera que otro lo vende como propio, eso es una ofensa a la propiedad intelectual. Por un lado porque el segundo panadero se atribuye lo que no inventó. Por otro, porque encima lo vende y se lucra.

      Pero si te fijas, ese caso podría incluso darse en las panaderias del planeta Tierra, a pesar de que no tenemos Copialina para panes.

      • Es muy común que los defensores de la Copia Libre defiendan la copia, pero no el lucro que se pudiera derivar de ella. Es decir, que debería ser libre poder copiar y distribuir una creación intelectual, siempre que sea gratis. Sí a los emules y torrents, pero no a los top-manta.

        En mi opinión, ello les descubre un flanco de ataque muy claro. Se trata del lucro cesante, o beneficios que el autor o distribuidor legal esperaba ganar con su producto, y que al ser copiado y distribuido, se reduce en cierta cantidad, muy difícil de determinar por otro lado. Los anticopia aducen, con clarividencia, que es equivalente a robar al autor. Los otros que no, porque el lucro cesante no existe, es solo una potencialidad, y no se puede cometer una potencialidad de delito. Pero en realidad sí que existe ese concepto en Derecho, aunque aplicado a otras cuestiones. Y claro, ya a partir de aquí se entra en asuntos económico-legales que no hay quien entienda.

        ¿Por qué no negar la mayor? ¿Qué hay realmente de malo en copiar y revender una obra intelectual? ¿Qué es exactamente lo que le estás robando al autor? ¿Existe realmente esa “propiedad intelectual” o es un invento legal para proteger al “gremio de los panaderos”?

  3. No estoy en contra de que se proteja la Propiedad Intelectual. Creative Commons es un modelo muy extendido y que adapta el concepto a los nuevos tiempos.

    La Industria Cultural es la que pretende usar sus influencias con el único fin de preservar un modelo de negocio caduco y nacido antes de que Internet existiera. Y para ello promueve leyes de dudosa aplicación y que ponen en peligro derechos fundamentales como la libertad de expresión. Eso sí debería preocupar a los creadores.

    Creadores que para nada hay que identificar con la Industria Cultural. La llamada Industria Cultural son sólo las distribuidoras discograficas y los estudios de Hollywood. Solo los Creadores amigos de la SOPA boba se pueden alinear con esa Industria.

    • Mi opinión personal es que en la Propiedad Intelectual nos dirigimos hacia un modelo similar al software. El autor o autores deciden la licencia que quieren para su obra.
      Pueden cerrar por completo su obra, o abrirla a la libre copia, con toda la gama de licencias intermedias. Tan variado es, que el mismo autor puede crear su propia licencia.

      Por otro lado, mi creencia es que la Propiedad Intelectual ni se crea, ni se destruye, se trransforma.

      • Totalmente de acuerdo. Es triste que los de la “Industria Cultural” no lo pillen y sigan R que R con poner herraduras a los automóviles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s