¿Son los políticos Ineptos o Corruptos?

Hoy subasta de deuda y nos despertamos con Moody’s bajando el rating de las Comunidades Autónomas. ¿Casualidad?

Rajoy nos dice que la subida de impuestos y los recortes se han hecho de cara a los mercados. Para dar credibilidad y poder financiar al deuda a un interés razonable.

Y justo la primera subasta después de los ajustes,  Moody’s nos baja el rating. Justo hoy que nos tocaba recoger los frutos del recorte en forma de un menor interés por nuestra deuda.

Los que compren deuda hoy la verán remunerada un poco mejor,  gracias al oportuno anuncio de Moody’s.

Y España tendrá que pagar esos intereses extra con el dinero de los impuestos que nos acaban de subir.

Resultado: Nos suben los impuestos para pagar mejor a los inversores. Moody’s transforma el miedo y la duda en Euros contantes y sonantes para sus amigos los banqueros.

¿Es casualidad o a las agencias de calificación les conviene que la deuda se pague más cara?

Lo peor es que el origen de la crisis está en las calificaciones triple A de unos activos con una toxicidad que ni en Fukushima. Los silencios de las Agencias que antes inflaban el precio de la basura, se convierten ahora en gritos de pánico que hacen subir los intereses de lo que nunca antes estuvo en duda:  la solvencia de Europa.

Una de dos. O los políticos están comprados por las agencias de calificación y los banqueros (algo por cierto certificado en el caso de los políticos americanos, marionetas de los Lobbies que les pagan).  O los políticos son unos ineptos que nos suben los impuestos, nos recortan el estado del bienestar, ponen a Europa al filo del precipicio, y acaban dando nuestro dinero a los Mercados.

Y los Mercados NO somos todos, como diría algún fan neo-liberal. Los Mercados son unos pocos que controlan el 99% de la riqueza mundial.  Entre ellos están los Banqueros y sus primos-hermanos de las Agencias de Calificación.

Anuncios

4 comentarios en “¿Son los políticos Ineptos o Corruptos?

  1. Esto es una organización perfectamente orquestada a nivel bancario internacional. El BCE da rienda suelta a que los bancos pidan prestamos al 1%. Después de una masiva demanda, Moody baja la calificación del país de , España, Italia, etc.. y eleva el interés a pagar a esos mismos bancos que compran deuda soberana a un interés que va del 4% al 7% según los plazos del vencimiento.Y nosotros soportando ajustes y mas ajustes. Yo creo que tendrá que venir algún tipo de revolución.

    • La idea de que los mercados están controlados por 4 o 5 presidentes de bancos muy importantes, que manejan los hilos en la sombra, y que determinan las conductas de los políticos, es una vieja falacia muy extendida.

      ¿Adivinan quienes son los mas interesados en propagarla? Sí, los propios políticos. Los malvados son los banqueros, que suben y bajan el rating de los activos, generan las crisis y obligan a los pobres políticos a tener que subir los impuestos. Pobreticos.

      El análisis es más complejo. Tanto los políticos como los banqueros (coño, hasta mi vecina) sabían que la burbuja se estaba produciendo, pero seguían la borrachera de gasto y dispendio. Nadie esperaba que fuera tan profunda, ni los bancos, ni los Estados. Ni las empresas, ni los trabajadores, todos hicieron inversiones excesivas o equivocadas. Pero ahora que la burbuja ha estallado, ¿quienes pagan el pato? Las empresas han tenido que cerrar, los trabajadores al paro, y los que siguen trabajando, pagan mas impuestos.

      Pero ¿y los bancos y el Estado? Bueno, algunos bancos han quebrado, pero la mayoría sobrevivirá sin mayores problemas. Y los Estados no digamos, no quiebra ni uno, por supuesto. Y como las relaciones de dependencia entre bancos y estados son demasiado estrechas, no conviene pelearse entre ellos, así que lo mejor es ponerse de acuerdo y que paguen otros. Los ciudadanos y las empresas, como siempre.

      • Totalmente de acuerdo en que la relación de dependencia entre bancos y Estados es tan estrecha que raya en la corrupción.

        Si te fijas, tu conclusión es la misma que la del post.

        Algo pasa, cuando da igual que hagas el análisis por la derecha o por la izquiera, el resultado es el mismo.

        La banca y los políticos están corronpiendo el sistema. Y pagan las empresas y los trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s