¿Por qué en EEUU tienen dación en pago?

La dación en pago no es SOLO un tema social. En EEUU no son sospechosos de exceso de conciencia social y existe la dación en pago. ¿Por qué?

Hay dos poderosas razones:

1. Contable. En EEUU el gobierno no tubo que forzar a las entidades a dotar provisiones en sus balances. La dación en pago ya hizo que las perdidas afloraran conforme se producían. Los bancos pasaban de tener un préstamo de 100 en sus activos a tener un inmueble de 80, con su consiguiente pérdida contable inmediata. De esta forma, mientras la crisis de las subprime en EEUU se atajó tan pronto se produjo, en España el problema seguía bajo la alfombra. Aquí, incluso los prestamos más dudosos se contabilizaran en los balances de los bancos a precio de burbuja. 

2. Responsabilidad financiera. Los bancos no hubieran dado hipotecas del 120% con tasaciones infladas si hubiese existido la dación en pago. La no dación en pago solo hizo a los bancos irresponsables. Cuanto mayor el crédito, mayor los beneficios, pensaban. Estos créditos inflados e irresponsables han sido la razón #1 de una burbuja estratosférica y del subsiguiente agujero en los bancos. 

 

La falta de dación en pago en España fué la causante de que Zapatero sacará pecho de sistema bancario de Champions League, cuando todos sabíamos que lo que era de Champions era el burbujón. 

Con dación en pago: 1) hubieramos atajado la crisis antes, y 2) no habría sido de proporciones de Champions League.

Por no hablar de los dramas sociales que se hubieran evitado.

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “¿Por qué en EEUU tienen dación en pago?

  1. Discutible. Al menos la obligatoriedad, y no digamos la retroactividad.

    Se pone una ley para proteger al irresponsable, y al mal planificador (también al que tiene mala suerte, pero los menos), al contratar una hipoteca que no puede pagar, a costa del buen pagador que verá incrementado el coste de su hipoteca ya que los bancos se protegerán más a partir de ahora. Y por supuesto, como en toda ley, siempre se pierde un poco de productividad en el control gubernamental de la misma. No tendremos más desahuciados, pero tampoco los jóvenes podrán irse de casa nunca.

  2. Lo cierto es que en EEUU, pais más bien liberal, hay dación en pago. Y en EEUU se siguen dando créditos, más que en España.

    La dación en pago no hará que se den menos créditos de los que se dan ahora (ninguno). Lo que hará es que cuando se vuelvan a dar créditos, los bancos se aseguren de que el valor colateral cubra de sobra el valor del préstamo. Desaparecerán las tasaciones infladas. Y solo se daran hipotecas del 80%-60% del valor del piso. Ambos resultados son en sí una garantía de que no vuelva a haber burbuja. O al menos de que no sean los propios bancos los que la alimenten.

    Con la dación en pago pierden los constructores, inmobiliarias y bancos irresponsables.
    Ganan los ciudadanos que quieran tener acceso a vivienda a precios no especulativos.

    • No podemos saber de antemano qué repercusiones tendrá; en economía cuando aprietas un tornillo, no sabes qué se va a aflojar por otro lado. En todo caso, el resultado es que será más difícil el acceso a la vivienda. Eso seguro.

      Pienso que poner una ley para modificar artificialmente la acción humana, solo conlleva la búsqueda de las personas por satisfacer el deseo reprimido por otros medios. Y muchas veces el resultado es peor que el que se quería evitar.

      • Cuando se daban hipotecas al 120% a 40 años se decía que se facilitaba el acceso a la vivienda. El resultado a medio plazo fue el contrario. Esas facilidades dispararon el precio a un nivel donde dejó de ser accesible aunque te hipotecaras de por vida.
        La dación en pago dificultará la hipotecas en el corto plazo. A medio plazo solo hará bajar aún más el precio de la vivienda, y la hará más accesible.

        EEUU es mucho más liberal que Europa, y tienen dación en pago. En un mundo de mercados libres perfectos habría bancos que por competir darían hipotecas con dación en pago. En un mundo real donde 3 o 4 grupos bancarios se reparten el pastel, el mercado es cualquier cosa menos libre.

        Estoy de acuerdo con los liberales en que los ciclos son producidos más por la regulación de los estados que por el mercado libre. El problema es que como los mercados libres no existen, se producen desajustes como el ciclo burbuja-depresion que sufrimos. La dación en pago es un ejemplo de cambio de regulación existente, que evitaria burbujas futuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s