Principios #15M

¿Por qué nos movilizamos?
¿Por qué la gente esta cabreada?
¿Qué queremos conseguir?

Este manifiesto consiste en 3 principios y 7 peticiones concretas.

Principios

  1. Movimiento apolítico. Responde al descontento ciudadano, cualquiera que sea la ideología política. No es ni de izquierdas, ni de derechas. No lo “politicemos”.
  2. NO a los privilegios de casta. Merecemos otros políticos. Sin corrupción, sin privilegios de casta. Transparentes y responsables de sus acciones.
  3. Democracia en tiempo real. Internet y las tecnologías de la información eliminan barreras y permiten una Democracia más transparente, más libre y participativa, donde el ciudadano cuente más que un simple voto cada cuatro años.

Peticiones

1. Corrupción.
Exigimos tolerancia cero y endurecer penas por corrupción. ¿Por qué tenemos que aguantar la tibieza de los poderes en casos como Gurtel o la familia Chaves?

2. Acabar con privilegios de casta.
Exigimos acabar con pensiones vitalicias, vuelos en business class, compatibilidad de sueldos públicos. Igual computo de pensiones de los políticos que para cualquier trabajador.

3.  Mejor representación política.
Cambios en la ley electoral. Listas abiertas, con programas individuales online. No a las listas cerradas.
No a la disciplina de voto. No al voto secreto. Un político debe responder de sus acciones de forma transparente.

4. Transparencia.
Control a la clase política. Obligación para políticos de hacer publica la declaración patrimonio e ingresos año a año, y que sea accesible online por cualquier ciudadano. Transparencia en gastos de representación y dietas. Que se hagan publicas en Internet y que se puedan auditar por cualquier ciudadano. Obligación de hacer publicas las actividades, iniciativas y resultados obtenidos de forma anual, sometiéndolos al voto online de los ciudadanos que representa. No hay razón para no medir el rendimiento de un gestor político igual que se mide el de un gestor privado. Wikiauditoria de los cargos públicos.

5. Democracia digital.
Pulsar la opinión ciudadana nunca ha sido tan fácil como hoy. ¿Por qué no hacer las encuestas online parte del mecanismo de toma de decisiones?
Si un jurado popular puede decidir sobre aplicacion de leyes, por qué gente preparada no puede participar en los debates sobre leyes. ¿Por qué los plenos parlamentarios que se difunden en directo, no pueden considerar tambien el voto cualificado online del ciudadano en la decisión?

6.  Justicia Independiente.
Dimisión TC y TS. Elección de jueces por votación, y no por el poder político. División real de poder judicial, legislativo y ejecutivo.
¿Por qué los jueces de los tribunales superiores no pueden ser elegidos en votación online en función de CV, meritos y reputación?

7. Control de Lobbies.
No al amiguismo. No a  las leyes para proteger banqueros. No a leyes que perpetuan la ineficiencia de antiguos monopolios, como las electricas. No a leyes para proteger industrias caducas a cambio de apoyos, como la Ley Sinde.

Usemos Internet para hacer de la política una actividad más democrática y más transparente.

Un comentario en “Principios #15M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s