Como se pudo gestar el cierre de MegaUpload

Me estoy imaginando la escena entre Obama y el mafioso representante del lobby the la “industria cultural”.

Obama:   Lo de la SOPA me está creando revuelo, habrá que retrasarla.
Mafioso:   No es lo acordado Barry. Si la retrasamos, ¿qué nos das a cambio?
Obama:   ¿Qué te parece si cerramos algún sitio de descargas?
Mafioso:   Quiero que caiga MegaUpload.
Obama:   Pero no está en territorio americano. Están en Hong Kong.
Mafioso:   Manda al FBI o a los marines. Lo que sea, pero quiero a todos los de Megaupload en la cárcel esta semana, o no hay mandanga para tu campaña.
Obama:   OK, ahora mando a los chicos.

No soy usuario habitual de MegaUpload, y no me hubiera parecido mal que los hubieran demandado y los hubieran llevado a Juicio. Y que la Justicia decida, si han infringido alguna Ley.  Ley que por cierto el mismo DropBox o YouTube probablemente  infringirían también, ya que el servicio no es tan distinto del de MegaUpload.

Pero entrar cual pistolero y arrestar a todo el que pillen en MegaUpload, no siendo una empresa americana, y no siendo ciudadano americano ninguno de los arrestados es lamentable.  Recuerda a lo de Assange y WikiLeaks.

Y recuerda a las armas de destrucción masiva en Irak. E incluso a la paranoia anticomunista que llevo a EEUU a meterse en Vietnam, donde los vietnamitas solo luchaban por su independencia (The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara, 2003)

El caso de MegaUpload es doblemente repugnante :

1) Por el ansia de controlar Internet por parte de los más poderosos, sin importar cerrar servicios por muy dudosa que pueda ser la legalidad del cierre.

2) Por ese imperialismo pistolero americano, donde las leyes aplican de forma distinta a ellos que al resto del mundo. P.ej. la Ley Sinde que nos imponen desde EE UU, cuando ni ellos han aprobado su SOPA.

El Gobierno americano protege a Hollywood porque es su gran industria propagandística.  Si no, como es posible que EEUU sea el único país del mundo que ha usado armamento nuclear contra población civil, con cientos de miles de  muertos y millones de afectados, y nunca hayan pedido perdón por ello.

Cualquier día nos cerraran Internet y encima nos harán ver que es por nuestra propia seguridad. Esa misma Seguridad Nacional que autoriza al Presidente de EE UU a ordenar el asesinato de cualquier persona que él mismo determine que actúa contra ella. Sin necesidad de juicio ni pruebas.

No soy anti-americano, ni mucho menos. Es más adoro los EE UU y creo que tienen muchísimas más cosas buenas que malas. Es por eso que hay que acabar con las malas. Y para ello exigimos una Internet Libre.

Ahora más que nunca hay que acabar con la misma “Industria Cultural” que compra políticos para que hagan leyes a su conveniencia. Mientras MegaUpload este cerrado, NO compraré ningún bien de la “Industria Cultural”.  Ni  iré al cine o conciertos.  Me han cabreado, y eso que ni siquiera me gustaba MegaUpload.

Anuncios

13 comentarios en “Como se pudo gestar el cierre de MegaUpload

  1. Apoyo cosas que dices pero hay un error grave comparativo: Dropbox para NADA es lo mismo que Megaupload. Para empezar, Dropbox NO es de acceso general a su contenido a TODO el mundo, sólo se puede acceder si te mandan una compartición de carpeta un amigo que conmozcas. Normalmente, el 97% de la gente utiliza el Dropbox para guardar archivos personales y de forma gratuita desde los 2 Gb hasta los 8 Gb con bonificaciones de añadir amistades, y lo más importante de su utilidad, es que se sincroniza automáticamente en cualquier dispositivo que tengas dado de alta y se conecte a Internet. Es un servicio MUY útil, los que lo usamos así lo apreciamos, y PARA NADA está pensado para defraudar masivamente como lo hace Megaupload. Otra cosa es que yo apoye lo que han hecho con Megaupload, que no lo apoyo, pero Megaupload tiene buscador generalizado de contenidos al que cualquiera puede acceder sin pagar bajando su contenido más lentamente. Saludos

    • Yo también uso Dropbox y YouTube. Para nada sugiero que los cierren sino todo lo contrario. Hay usuarios que pueden estar usando Megaupload para fines lícitos, tal cual tu usas Dropbox. ¿Te parecería bien que porque descrubireran a unos cuantos que usan Dropbox para compartir canciones de Alejandro Sanz, el FBI se plantara en las oficinas de Dropbox, cerrara el servicio y arrestara a sus dirigentes? Lo de Megaupload es un precedente. El que mayor o menor porcentaje de sus usuarios lo use para fines ilícitos no cambia el concepto.

      • En ningún momento he dicho que me parezca bien que vayan a cerrar Dropbox ni Megaupload de la forma en que lo hacen, yo simplemente lo que he comentado es tu desliz de intentar comparar Dropbox – que no tiene nada que ver – con Megaupload. Es como mezclar churros con merinas. Dropbox, gratuito de capacidad limitada de 2 Gb de promedio, no es de acceso LIBRE e ILIMITADO A CUALQUIER INTERNAUTA, como si lo es Megaupload. En ambos se pueden subir archivos a la red, pero en un caso – Dropbox – se suben archivos personales para poder disponer de ellos en el móvil, en el portátil, en un ordenador de una amigo, su verdadera utilidad por la sincronización perfecta e inmediata que existe en el Dopbox. Máximo que puedes hacer es compartir una carpeta con un amigo, y pasarle fotos, … ó canciones, pero eso es un acto privado como el que le pasa una cinta de cassette para copiarla, nunca es un acto dirigido a MILLONES de usuarios que sin pasar por ningún registro, pueden acceder al último trabajo de Coldplay, por ejemplo, y disponer de él en tu dispositivo electrónico, y eso es lo que hace Megaupload y otras 15 páginas al menos. Tienen demasiado trabajo con todos esos “sites” de descarga como para meterse con programas ESTRELLA y tremendamente útiles como Dropbox. El sistema de intercambio de Dropbox, no utiliza el P2P, con eso te lo digo todo…

    • Hola Richi, te agradezco los comentarios. En el meollo de la cuestión estamos de acuerdo. No te gusta la comparación con Dropbox, porque es cierto que su uso puede que sea al 99% legal, mientras que Megaupload, tenga posiblemente un uso 99% ilegal.
      Pero esto es parecido al chiste de “Señora, ¿se acostaría conmigo por 5 millones de euros?” La señora contesta, “Usted tampoco es tan desagradable, por esa cantidad, lo haría.” “¿Y por un Euro?” dice el hombre. “Pero por quién me ha tomado? ¿Qué cree que soy una puta?” dice la mujer indignada. “Lo que usted es, ya ha quedado claro. Ahora estamos negociando el precio.”

      Dropbox NO es lo mismo que Megaupload. Estamos de acuerdo. Pero se podría usar igual de ilegalmente que se usa Megaupload. Y no por eso es una puta.

      No defiendo a Megaupload. De hecho no me gusta lo que hace. Pero no creo que esa sea forma de cerrarlo y que nos los pinten como unos criminales super peligrosos. Lo mismo podráin haber hecho con YouTube cuando empezó, y ahora no tendríamos YouTube.

      • No, Dropbox NUNCA se puede utilizar como Megaupload, y si insistes en eso es que no conoces Dropbox. Saludos 😉

      • Respecto a Megaupload, a mi lo que NUNCA me ha gustado es que te cobrasen por descargar más rápido, porque la globalización que yo entiendo de los sistemas digitales y de navegación, deben ser todos al estilo Google ó Wikipedia, es decir: ALTRUISTA. Quizás si no hubiese habido dinero por medio, las autoridades no se habrían cebado en ésta y las que le seguirán, porque creo que es amoral que alguien que no PRODUCE nada de lo que ofrece, lo venda, yo lo apoyaría si lo dieses gratis como obra de difusión global de la cultura y conocimiento, porque ese es el verdadero valor de Internet, el que hoy conocemos. Y fíjate que no hablo del dinero que pierden las discográficas, que pienso es porque quieren porque sus esquemas de negocio pretenden sean igual que hace 50 años, y tuvo que venir Bill Gates para demostrarles con iTunes que la música se podía vender por piezas y la gente la compraría por piezas, por canciones que verdaderamente valieran la pena, y no por los bodrios de Lp’s ó Cd’s que las discos llamaban “trabajos” de un artista – con excepciones honrosas – , donde canciones buenas había DOS, las que merecían inspiración, y el resto son canciones de relleno que muchas veces los grupos ó cantantes las componían deprisa y corriendo para “llenar” el CD y poder cobrar el precio final. Youtube, por otra parte, está viva porque la compró Google, la ha hecho muy grande, y ha apostado por repartir beneficios de la publicidad con las discográficas y las empresas cinematográficas. De hecho, al final veremos las películas de mucha actualidad a través de un canal de Youtube, por precios bajos, cuando finalmente fructifiquen las negociaciones de las empresas del cine, que no tendrán más remedio que llegar a acuerdos, para seguir facturando en sus películas y avanzar en que se descarguen menos. Saludos 😉

    • [Este comentario va referido al 2º comentario de richi. Parece que WordPress no deja anidar más de 3 respuestas]

      A ver Richi, deslices, los tenemos todos.
      Sin ir mas lejos, tú has tenido uno.
      Que yo sepa, se comparan las ovejas churrAs con las merinas.
      Los churrOs son otra cosa.

      Respecto al: “acto privado como el que le pasa una cinta de cassette para copiarla…”.
      Eso, si no me equivoco, era ilegal en sus orígenes.
      Y si usas CDs o DVDs, estás pagando ya el famoso e injusto “canon digital”…

      Yendo al tema.
      No creo que sean tan distintos DropBox de Megaupload para la comparación del artículo.
      Seguro que se parecen más que una azada a un coche.
      Y eso no quita para que se pueda delinquir con ambos.

      • Pues disiento Tomiliki. No son NADA iguales, me da que no conoces Dropbox y hablas de oídas. Dropbox ofrece almacenamiento en la nube gratis a un usuario, de 2 Gb hasta 8Gb. Tu puedes tener Dropbox y llenarlo de contenido, de canciones si quieres, pero para compartirlas, debes hacerlo por carpetas a otros usuarios que tengan Dropbox y UNO A UNO, … pero NUNCA puedes poner un link abierto con buscador de temas incorporado de descarga gratuita que vaya dirigido a MILES DE MILLONES de usuarios como es el caso de Megaupload. La diferencia es manifiesta. No creo tenagmos que comentar nada más. Del tema de las ovejas, sé lo que son churras – eso es evidente, y me “disgusta” me tomes por un “tontolaba” que no sabe lo que escribe – y sé lo que son merinas, simplemente es que escribiendo rápido y con dos dedos es fácil que salte alguna letra y escribas una “o” donde donde debería haber una “a”…Si a alguine le ha molestado la palabra desliz desde luego no es mi intención, que no es más que aclarar que estáis midiendo con la misma regla de medir dos programas que no se parecen en casi nada, es como el que quiere comparar un trasatlántico de 200 m de longitud con una barquita de metro y medio…Y como está en un medio público me ha apetecido aclararlo. Pero si os parece mal, me baneais y listo… De lo de ilegal, evidentemente se decía que era ilegal, pero estaba “permitido”, más que nada porque nadie podía controlar que tu de tu cassette hicieseis una copia, … so pena que hicieses mil y las vendieses claro…En Dropbox pasa ni más menos eso. No hay hiperlinks posibles, cada usuario debe estar necesariamente registrado, y su utilidad se dá en documentos personales, por seguridad y efectividad – que los tienes a disposición en cualquier dispositivo que tengas que esté conectado a Internet, de hecho Dropbox fué el pionero de la nube que tanto se está poneindo de moda…Lo de los DVD0’s y CD’s y el famoso canon, con el que estoy en desacuerdo no entiendo por que lo sacas a colación, ¿¿¿???, y con ésta legislatura del PP ya no es válido el canon. Insisto: una cosa es Megaupload, Filestube, Taringa…..etc, con buscador y links para descargas ilegales abiertas a MILES DE MILLONES DE USUARIOS en todo el mundo, y otra es un modesto programa “nube” de almacenamiento que funciona de pm, que sirve para almacén personal de docs y otros, y que puedes compartir con varios amigos que tu elijas, pero NUNCA con MILES de MILLONES DE NAVEGANTES EN LA globalización mundial…Saludos 😉

  2. Como dice un chiste que circula por ahí: “Qué malo hay que ser para que te mate un premio Nobel de la Paz.”…

    Manda “güevos”, estos americanos…
    Me cae bien Obama, pero con Bin Laden se tomaron la justicia por su mano.

    • Pues yo por Bin Laden lloro NADA, mas bien me alegro, y me da igual que lo hayan matado como dices, deberían haberlo hecho a jirones tras una bomba como el ha ordeando hacer con mucha gente inocente, en mercados de Irak por ejmplo, con niños, mujeres y ancianos en medio…era simplemente un indeseable por decirlo de forma “suave”, las matanzas indiscriminadas que hoy día su organización está promoviendo en el mundo árabe, son simplemente asquerosas y llenas de un odio difícil de explicar y digerir para cualquier persona razonable… En todo caso me da pena que Obama se vaya sin haber hecho las políticas sociales que se prometía, aunque lo de Premio Nobel fuera un chiste…

  3. Solo una puntualizacion para richi…

    Por mi parte, yo me he bajado cosas de Dropbox anunciadas en webs donde se indican, sin mas, las carpetas compartidas.

    Y en una cosa tienes razon… y es que no es igual a Megaupload, por ser menos comodo para compartir de forma masiva. Pero poderse, se puede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s